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NOSOTROS

Unidad Educativa San Francisco del Alvernia

La Unidad Educativa San Francisco del Alvernia una Institución Educativa Particular que pertenece a la Red Educativa Franciscana, inspirada en el evangelio y en el carisma de María Francisca de las Llagas y San Francisco de Asís, brinda una educación humana y cristiana a los niños y jóvenes, para la construcción de una sociedad más justa, solidaria e incluyente. La UESFA para conseguir la formación integral, trabaja conjuntamente con la familia, vinculados con la comunidad local, promoviendo la cultura de la mejora continua y la promoción educativa.

Misión

Somos la Unidad Educativa San Francisco del Alvernia que, inspirados en los principios del evangelio, de la iglesia católica y del carisma de nuestra Madre fundadora María Francisca de las Llagas, brindamos una educación humana y cristiana de calidad con calidez, a la niñez y juventud, para construir una sociedad más justa, fraterna e incluyente, comprometidos en el cuidado de la casa común, los desafíos de la iglesia y la sociedad actual.

Visión

La Unidad Educativa San Francisco del Alvernia, para el año 2025, liderará procesos formativos, académicos y pastorales; acorde a los estándares de calidad educativa, con énfasis en el mejoramiento de recursos humanos, infraestructura, uso del idioma inglés y actualización tecnológica, propiciando el desarrollo del pensamiento crítico, investigación e innovación en los estudiantes, que respondan a los retos de la sociedad globalizada y desarrollo social sostenible.

Políticas

La Unidad Educativa San Francisco del Alvernia para cumplir con su misión y visión, lleva a cabo políticas de gestión escolar, tomando en cuenta los siguientes ámbitos:

Ámbito de Gestión Administrativa

  • Contar con todos los documentos de autorización y funcionamiento vigentes, de acuerdo a la norma educativa del Ministerio de Educación.
  • Poseer el proyecto educativo institucional (PEI) construido participativamente de acuerdo a los lineamientos de la Autoridad Educativa Nacional.
  • Desarrollar un Plan de Comunicación Institucional con base en procedimientos académicos y administrativos para todos los actores educativos.
  • Contar con un Plan de Desarrollo Profesional Institucional para el personal administrativo y docente, en función del diagnóstico de las necesidades.
  • Desarrollar un Plan de incentivos no económicos para el personal administrativo, directivo y docente, con base en los méritos profesionales.

Ámbito Pedagógico Curricular

  • Fundamentar la planificación curricular institucional (PCI) en el currículo nacional y los lineamientos emitidos por la Autoridad Educativa Nacional.
  • Fomentar la cultura de la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del estudiantado, con base en los lineamientos establecidos en la planificación curricular institucional.
  • Ofrecer un servicio de consejería estudiantil que atienda a las necesidades socio afectivas y pedagógicas del estudiantado.
  • Contar con lineamientos de retroalimentación, recuperación, nivelación formativa y refuerzo académico establecidos en la planificación curricular institucional.
  • Promover buenas prácticas pedagógicas y proyectos de innovación curricular para la mejora continua del desempeño de los actores educativos.

Ámbito de Gestión Convivencia

  • Promover la convivencia armónica de los actores educativos mediante acuerdos y compromisos consensuados.
  • Contar con los organismos institucionales formados y en funciones.
  • Establecer vínculos de cooperación con otros actores dentro y fuera de la comunidad para fortalecer actividades relacionadas con el aprendizaje.

Ámbito de Gestión Servicios Educativos

  • Ofrecer servicios complementarios que funcionen de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Autoridad Educativa Nacional.

Ámbito de Gestión Integral De Riesgos Escolares

  • Implementar planes integrales y protocolos que fomenten una cultura de prevención de riesgos, seguridad y autocuidado.

Ámbito de Gestión Pastoral

  • Fortalecer la Pastoral Sacramental, Litúrgica, Docente, Juvenil y Vocacional, que promueva el desarrollo humano integral y responda a nuestra identidad institucional.

Valores

Persigue el rescate de los valores humanos y culturales, su respeto, defensa y promoción, con espíritu de nacionalidad ecuatoriana y énfasis especial en un conjunto de valores que la institución considera de capital importancia: honestidad, puntualidad, responsabilidad, solidaridad, respeto, veracidad y libertad.

 

Educar para la vida. - La educación deberá dirigirse fundamentalmente a orientar a los niños y niñas en la formación de un proyecto de vida, en el que se desarrollen valores humanos, éticos, morales, cristianos y actitudes de solidaridad.

 

Educar para la competitividad. - La educación inicial, básica y bachillerato deberá apoyar la transformación del sistema productivo para hacerlo competitivo hacia adentro y hacia afuera según las capacidades.

 

Educar para una sociedad heterogénea y pluralista. - Siendo la educación un hecho social deberá respetar las diferencias de los demás, sus creencias y más valores individuales. Se aceptará la libre forma de pensar sin descuidar el hecho que los estudiantes se hallan en un proceso de desarrollo y madurez biológica, emocional y afectiva.

 

Educar para la eficiencia. - La educación que se impartirá tiene que dar oportunidades para que los estudiantes de la educación Inicial, Básica y Bachillerato logren una eficiencia y calidad total en todos los aspectos. La educación que brinda la unidad educativa “San Francisco del Alvernia” dará oportunidades para el desarrollo de su personalidad, sin extranjerismos que atenten el desarrollo de valores propios y más cualidades propias de sus edades.

 

Educar para la humanización. - La educación en la unidad educativa “San Francisco del Alvernia” busca la humanización de la persona para el desarrollo permanente de su pensamiento y su libertad en contacto con la naturaleza, el hombre y la misma historia, guiados y orientados por un proceso educativo en constante superación y cambio, de acuerdo a los niveles propios de la calidad de educación. “La educación tiene sentido moral, histórico y social; se inspirará en sentido de nacionalidad, democracia, justicia social, paz, defensa de los derechos humanos y está abierta a todas las corrientes del pensamiento universal.

 

La educación propende a la personalización. - Busca la personalización para que, comprendiendo su propia dignidad de hijos de Dios, hermanos de Jesucristo y de sus semejantes; construya la fraternidad universal, fundamentada en la justicia y el amor.

 

La educación buscará la liberación de la persona con la formación y el cultivo de valores.- Busca la liberación de la persona, tanto en su aspecto interior como en su relación con los demás.

 

Mejora profesional continua. - La capacitación y actualización del personal docente y administrativo será responsabilidad de la comunidad educativa.

Ideario

La Unidad Educativa San Francisco del Alvernia, al ser una obra de la Red Educativa Franciscana, actúa bajo los siguientes principios:

  •   1

    Afirmamos que toda persona es un ser abierto a la relación con Dios, con los demás, consigo mismo y con la creación entera.

  •   2

    Creemos que en cada hombre y mujer habita una llamada de Dios, que debe descubrir y a la que debe responder libremente. Nuestra tarea de educadores es ayudarles a discernir su vocación y acompañarlos en su respuesta.

  •   3

    Afirmamos que la educación cristiana es un ministerio eclesial que requiere de educadores que se sientan servidores de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

  •   4

    Promovemos una educación solidaria, que construye fraternidad, buenas relaciones entre todas las personas en un clima de respeto, ayuda, tolerancia y libertad.

  •   5

    Creemos en una educación que busca el desarrollo de todas las habilidades potenciales de los educandos, para que puedan encarar adecuadamente los desafíos de la vida cotidiana, conscientes de su dignidad y capacidades.

  •   6

    Propiciamos una educación que busca el desarrollo armónico de la persona y prepara para la vida y la reciprocidad entre los seres humanos.

  •   7

    Vivimos una educación evangelizadora que recrea el carisma franciscano de adorar reparar y servir, que expresa la fraternidad, respeto, tolerancia, entre todos los miembros de la comunidad educativa.

  •   8

    Brindamos una formación integral mediante un trabajo cooperativo, sistemático y procesual para que puedan insertarse en la sociedad.

  •   9

    Procuramos el desarrollo humano con una formación integral para potenciar su capacidad de aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a transformar.

  •   10

    Buscamos la trascendencia del estudiante a través de proyectos de vida que salvaguarden su riqueza personal para llegar a una plena dimensión humana.

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Admisiones 2024

NOSOTROS

Nuestro ideal es formar y educar niños/niñas y jóvenes, basada en el mandamiento del AMOR", capaces de amarse y amar a los demás, les educamos desde los valores del evangelio para que los integren en su modo de actuar y vivir, además de ofrecerles a Cristo como modelo en su vida.

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